Una jornada destaca la dinamización y las interacciones de la caprinocultura ambiental

Una jornada destaca la dinamización y las interacciones de la caprinocultura ambiental

Las Jornadas de Caprinocultura Ambiental Expohuelma 2021 tuvieron como objetivo establecer un marco común que facilite la comunicación entre los diferentes actores desde el criador al consumidor; detectar dudas, inquietudes y resistencias sobre el proceso; generar vínculos de confianza por el bien común y compartir herramientas para el cuidado del proceso, tanto internamente como con la población local. La metodología que se eligió se basó en la dinamización y formación adaptada a las necesidades de la ganadería extensiva.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Francisco Manuel Ruiz García, alcalde de la localidad de Huelma (Jaén), y María José Lara Serrano, delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jaén. Ambos destacaron la importancia de los sistemas caprinos extensivos para el mantenimiento de los ecosistemas, de los modelos pastoriles y de todos los valores ecosistémicos que lleva asociados. Igualmente destacaron su apoyo a la revalorización de productos, recursos y valores ligado a la ganadería local.

Con la intervención de Silvia Zabalza, de Gan–Nik (Gestión ambiental de Navarra), especialista en la caracterización y monitorización de los sistemas de alto valor natural, se pudo profundizar en un informe de gran relevancia donde se han identificado las barreras y oportunidades de la cadena de valor, donde se ha analizado minuciosamente los principales obstáculos de una manera amena y visual que nos permite arrancar el motor de cambio que la caprinocultura necesita.

foto
Un instante de las jornadas desarrolladas en Huelma (Jaén).

También participó Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, miembro de la Red Terrae, que presentó la experiencia de un ayuntamiento que apuesta por los modelos agroganaderos municipales, el fomento del relevo generacional y la vuelta a lo rural con la participación en escuelas y la prestación de servicios, recuperar el tiempo y la economía circular. De la mano y la experiencia de Ismael Romacho, director de la OCA de Huelma, se analizaron las dificultades y caminos a seguir para crear un entramado de apoyo a la ganadería extensiva.

La intervención final fue a cargo de Remedios Carrasco, pionera en la adaptación de normativas como promotora de Quered. Analizó el RD1086/2020, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación, analizando sus barreras y oportunidades.

Conclusiones

  1. La ganadería caprina extensiva-ambiental en Andalucía y por extensión de toda España, está prácticamente extinguida. Ello acarreará graves impactos medioambientales y zoogenésicos.
  2. Es necesario poner en valor y cuantificar los servicios ecosistémicos que aportan las ganaderías caprinas ambientales en los distintos ecosistemas; especialmente en los Espacios Naturales Protegidos; para ello es urgente definir la ganadería extensiva.
  3. Existe un agravio comparativo con respecto al ovino en distintas ayudas PAC como por ejemplo la referente a los pagos asociados y al mantenimiento de razas en peligro de extinción. El acceso al Pago Básico para los jóvenes de nueva incorporación es muy complicado con caprino ambiental.
  4. La carne de cabrito pasa por ser la única (junto con la cinegética), que llega al consumidor sin haber pasado el animal por un centro de tipificación, de engorde o cebo, hecho diferencial este que le no está siendo trasmitido al consumidor final. Se abre una oportunidad con la nueva normativa sanitaria (RD 1086/2020).

*Noticia publicada en Interempresas