Asociación y raza

Asociación y raza

La Asociación

Actualmente el principal objetivo de ANCCA es la reconstrucción de la Raza Negra Serrana. Para ello con la entrada del nuevo marco legislativo europeo, enmarcado en el  Reglamento UE 2016/1012 y vehiculizado a nivel nacional por el R.D 45/2019, se ha desarrollado un Plan de Cría de reconstrucción de la raza. Esperamos que con el esfuerzo de todos podamos llevar acabo este plan que culminará con un plan estratégico de conservación.

ANCCA esta constituida por los siguiente órganos rectores.

Asamblea General. Constituida por todos sus socios.

Junta Directiva. Formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero y número de vocales estipulados por la Asamblea General.

La Comisión Permanente. Formados por todos los anteriores a excepción de los vocales.

Actividades que realizamos

Asesoramiento. ANCCA presta a sus socios un asesoramiento continuado, “in situ” a lo largo de las visitas periódicas que se vienen realizando durante todo el año; igualmente se presta asesoramiento por otras vías. El asesoramiento tiene como fin, la consecución de los objetivos marcados en el Programa de Reconstrucción y conservación de la cabra Negra Serrana.

Formación. ANCCA pretende actuar como agente dinamizador de actividades formativas que otros colectivos del panorama agrario nacional ofrecen; como pueden ser Administraciones Públicas; Organizaciones Profesionales Agrarias; Grupos de Desarrollo Comarcales… Con unos marcados objetivos como son la profesionalización del sector, conseguir una mayor conservación de los ecosistemas y concienciación de los ganaderos para que ellos trasmitan a la sociedad la realidad y las necesidades de conservación del patrimonio genético que aportan las ganaderías de Razas Amenazadas en España.

Divulgación y trabajos de colaboración con otras entidades. Uno de nuestros principales objetivos es que nuestra raza se de a conocer, por ello es importante para nosotros que la información sobre esta raza tenga una amplía difusión por toda la Península Ibérica. Para ello brindamos también nuestra colaboración con entidades como la Escuela de Pastores de Andalucía; la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza Antonio Machado; Comité Andaluz de Agricultura Ecológica; Diputación Provincial de Jaén; Universidades de Murcia y Córdoba; encaminados al conocimiento y difusión de esta raza y sus productos derivados.

Cabra Negra Castiza

Da nombre a esta raza el color de su capa y la zona de sierra donde se cría. Conocida como «Casatiza» al considerarse de «buena casta» por sus andares y la forma de presentarse. Se le presupone por sus características morfológicas y faneropticas que tiene su origen en la «Cabra Prisca» con influencias de otras etnias como la Nubiana.

Raza que figura en el Catálogo Oficial de Razas de España como autóctona en peligro de extinción, tiene una gran aptitud cárnica y de ambiente, una rusticidad forjada por la gran adaptación al medio difícil en el que vive, habita las Sierras de Alcaraz y del Condado, Sierra Morena, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en las comunidades autónomas de  Castilla La Mancha y Andalucía.

Importancia ecológica y funcional

Cabra dócil y manejable, longeva, integrada en los ecosistemas de sierra, de gran rusticidad, instinto de conservación y maternal en los ambientes de orografía difícil, capacidad de pastoreo y ramoneo, mostrando una autosuficiencia energética y excelente transformación de recursos forrajeros de montaña en carne de alta calidad mediterránea, de gran prestigio culinario, ideal para la cría ecológica.

Morfología

Una raza de gran envergadura y formato. Las hembras oscilan entre los 60-80 kilos y los machos entre los 80-100 kilos. El tronco es alargado, longilíneo, acarnerado (perfilconvexo). El pelo es corto y vasto con una capa negra o cardena, existe una variedad «orejinevada» con un halo blanco alrededor de la boca, orejas y cola.

La cabeza es bien proporcionada y profunda, de frontal ancho y perfil convexo. Cuernos en ambos sexos, del tipo prisa (espiral). Orejas largas, anchas y dirigidas hacia abajo. Tiene un cuello mediano en longitud y grosor en la hembras, siendo en machos mas corto y musculoso, amplia inserción en el tronco.

El tronco es largo con costillares arqueados lo que le provee de un tórax profundo, posee un a cruz larga y poco destacada, una línea dorso lumbar amplia, recta y horizontal. La grupa es larga, ancha y de escasa inclinación.

En las hembras encontramos unas mamas de tamaño medio, recogidas, simétricas con pezones medianos y bien diferenciados.

Extremidades de medianas a cortas, de buenos aplomos y de gran fortaleza, tanto en los radios óseos como en las articulaciones. Espalda larga. Brazo y antebrazo acortados. Pierna de longitud media, amplia, con buen desarrollo muscular y nalga subconvexa. Metacarpos fuertes y de buen perímetro. Pezuñas pequeñas y cerradas

Características productivas

El sistema productivo más común es el extensivo, basado en el pastoreo, es una raza que aprovecha muy bien el ramón del olivo y podas de encina.

Tiene un alto potencial reproductivo, con una fertilidad superior al 90% en épocas favorables para la cubrición llegando a unos índices de prolificidad del 150%, no suele tener partos distócicos ni patologías reproductivas como es común en razas rústicas.

Con un alto potencial cárnico a pesar de su cría tradicional, ofrece un cabrito precoz con un peso medio al nacimiento de 3,5-4,5 kilos para los machos y 2,5-3,5 kilos en hembras. Las madres tienen una capacidad lechera de cerca de un litro diario con lo que los cabritos llegan a tener una ganancia media diaria de entre 200-250 gramos. A la edad de destete (35-45 días) llegan a tener un peso al sacrificio que oscila entre 12 y 15 kilos con un rendimiento a la canal de entre 53-55%.

Contacto